martes, 19 de noviembre de 2013

Ciudadano X, 1995


Sinopsis (trhiller, drama):
Película basada en la investigación y captura de Andrei Chikatilo, el carnicero de Rostov.
Un policía, un tremendo buen policía, intenta cazar al psicópata, pero la administración rusa y su burocracia son tan implacables como el asesino. A pesar de todo, el policía no se rinde en todos esos años de impotencia y de apatía por parte de sus superiores.

Crítica:
Como ejemplo de apabullante calidad, baste decir que en principio se trataba de una miniserie para la televisión, sin embargo, optó y ganó premios en concursos de cine, y por supuesto en televisión. En muchos países se estrenó en cine en lugar de en televisión.
Sorprendente calidad de actuación y dirección. No hay apenas escenas violentas, es el drama de ese tremendo y empático detective ruso, al que ponen trabas burocráticas durante años y años.
El detective se cartea con el FBI para recibir ayudas que sus mandos no le dan.
No pasa desapercibida la actuación de ninguno de los actores, pero Stephen Rea lo borda creando un personaje melancólico y triste que causa una tremenda empatía.
Parece un homenaje a un policía excepcional.
Es para disfrutarla y acompañar al detective en sus vicisitudes sin pestañear.

Director: Chris Gerolmo.

Actores: Stephen Rea, Donald Sutherland, Max von Sydow, Jeffrey DeMunn, Joss Ackland, John Wood, Radu Amzulescu.

Nacionalidad: estadounidense.



3 comentarios:

  1. ¿Sabes lo que siempre me ha chocado de esta película?.
    Con un valor tan altísimo en diseño de producción, la cagan sacando limusinas Mercedes (impensable en la URSS de la época) y una pistola Glock que es con la que ejecutan al cerdo de Chikatilo. Dirás que es una chorrada, pero en una producción tan bien hecha y en la que no falta apenas un detalle sobre la vida allí, no sé cómo pueden colarse con algo tan tonto.
    Aunque eso no influye ni lo más mínimo en el lujosísimo y excelente resultado final; totalmente de acuerdo con el pobre Burakov; te dan ganas de darle un beso en la frente cuando se pone a llorar durante la reunión, pero la reacción de Fetisov con el cabrón del comunista es acojonante, no se corta un pelo. En fin, una peli que he visto varias veces y todo aquel al que se la he recomendado ha hablado muy bien de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el detalle de la pistola, no me había fijado porque simplemente ignoro mucho del tema.
      En lo de los mercedes sí me fijé, y a mi parecer va con la cronología del argumento, que arranca en 1982. Los mercedes comienzan a salir en 1990, con la apertura democrática de la URSS, cuando a Shuterland lo ascienden a general y a Rea a coronel.
      Me acuerdo haber pensado durante la primera parte, que lo más lujoso que se veía en coches eran los Lada.
      Respecto a al personaje de Shuterland: fue el único actor que se llevó un premio por su interpretación. Está genial y el personaje no tiene fallo alguno.

      Eliminar
    2. Sí, cronológicamente los Mercedes están bien, pero en Rusia los altos cargos iban siempre (y creo que así sigue) en las famosas limusinas Zil; ni siquiera los del sóviet supremo utilizaban otros vehículos. Pero insisto en que no es nada que influya en mi percepción de la peli, simplemente me choca ese detalle que tal vez está hecho ex profeso para recalcar que están en plena Galsnost.

      Eliminar