martes, 24 de diciembre de 2013

Encontré al diablo, 2010



Sinopsis (thriller):
Un psicópata asesina y trocea a la novia de una agente especial de policía e hija de un comisario retirado.
El novio con el apoyo del padre, busca a los cuatro sospechosos de este tipo de crimen pidiendo un permiso de dos semanas para poder llevar a cabo su venganza.
Durante el violentísimo y furioso acoso al palurdo asesino el novio encontrará la guarida de otro piscópata y las cosas se complicaran.

Crítica:
Como ya comento en la presentación de este blog, con los coreanos hay que quitarse el sombrero. La violencia de esta película es tan explícita y las escenas tan grotescas, que a veces uno desearía no mirar la pantalla.
Los actores son espectacularmente buenos, y el policía que aparentemente es inexpresivo, nos muestra como se derrumba con una facilidad pasmosa. El asesino está simplemente perfecto.
Las localizaciones son sórdidas e hiperrealistas , y la cámara hace planos espectaculares de los actores y su poder. La coreografía de las luchas está perfectamente medida para no caer en el exceso de los chinos, o de las malas producciones estadounidenses.
Doy por supuesto, que este tipo de cine se nutre de la fantasía para las mutilaciones y las peleas. Para eso es el cine, para crear magia. Lo malo es cuando la fantasía se recrea chapuceramente.
El cine europeo o el estadounidense, jamás tendrá el valor para filmar con tanta ironía y contundencia la violencia y la podredumbre del cerebro humano.
Un bravo por esta soberbia película sin concesiones ni censuras o hipócritas mensajes sobre la efectividad de las leyes.
Francis Bacon dijo: "La venganza es una especie de justicia salvaje", estoy de acuerdo desde que era niño.
Cuando me refiero a ironía, es que en medio de toda esta sordidez tan bien trabajada, hay momentos (necesarios dada la tensión de algunas escenas) en los que a algunos personajes se les hace quedar por idiotas (a unos policías concretamente).
Es una película que con un montaje trepidante y un guión agudo, derriba el mito de los carismáticos, intelectuales e inteligentísimos psicópatas o asesinos en serie, para convertirlos en simples deficientes mentales cobardes que solo pueden matar seres más pequeños e indefensos que ellos.
Un bravo por el director, los actores y el guionista, que han creado una historia valiente sin tapujos ni falsas moralinas.
Más de dos horas de película que me dejan con ganas de ver más... Genial.

Director: Kim Jee-woon.

Actores: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Jeon Kuk-hwan, Oh San-ha, Kim Yun-seo, Choi Moo-sung, Kim In-seo.


Nacionalidad: surcoreana.



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.
    En cuanto a lo de los policías, eso parece que en la idisosincrasia surcoreana es congénito, ya que en películas totalmente serias como "Memories of murder" y "Madre" también critican con mucha aspereza y casi cómicamente la incompetencia de policías mal preparados y (a menudo) corruptos, a la vez que son muy críticos con su propia sociedad.
    Por mí, un 10 a este cine que goza de una calidad y una frescura que es raro encontrar a día de hoy.
    Mención honorífica a "El hombre sin pasado" como thriller de acción pura y dura que le pasa por encima a todas las americanadas en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, la mayor parte de las producciones coreanas han duperado la acción y el interés de los grandes estudios con verdaderos actores que no han tenido que pasar seis meses previos al rodaje para marcar abdominales.

    ResponderEliminar