miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sunshine, 2007



Sinopsis (ciencia ficción):
Una nave se dirige al sol, transporta una bomba nuclear grande como una isla, que ha de reactivar un solo que se apaga y con él, La Tierra.
"Si amanece y el día es particularmente hermoso, es que lo hemos logrado", dice el físico de la misión a su familia en un video de despedida cuando van a perder las comunicaciones por los vientos solares.
Es la segunda nave y la última esperanza para La Tierra, la primera nave idéntica, se perdió en el espacio sin que conozcan la causa.
La convivencia no es fácil, la misión es muy larga y con demasiadas incógnitas.

Crítica:
Esto es ciencia ficción en estado puro.
No deja ni un solo detalle por tratar: lejanía, aislamiento, claustrofobia, miedo, paranoia, depresión, dudas, peligro...
Todos y cada uno de los personajes, revelan sus mejores/peores rasgos a medida que avanza la película y la sensación creciente de que no puede tener un final feliz.
El sol luce constante en toda su peligrosidad, obsesivo como la mente de un psicópata asesino y el sonido atronador de su luz, impacta en la nave y en los que estamos en ella.
La luz del sol provoca demencia, estoy seguro.
Es una película seria y grave como el afilado filo de una navaja de afeitar y no da lugar al humor o a la aventura. Solo es peligrosa y fatal.
La música de John Murphy, Adagio en Do menor (podría ser una obra maestra), hace de Sunshine un videoclip fascinante si así lo deseamos.
Me despido evocando la escena del astronauta que ha de cumplir dos horas en el módulo terrestre para serenar sus nervios disfrutando de un paisaje de olas que parece que le entra como inyectado en sangre ante su expresión de placer y paz. Genial.

Director: Danny Boyle.

Actores: Cillian Murphy, Chris Evans, Michelle Yeoh, Rose Byrne, Troy Garity, Cliff Curtis, Hiroyuki Sanada, Benedict Wong, Mark Strong.

Nacionalidad: inglesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario