martes, 2 de noviembre de 2021

Dune (2021), otra cosa más al estilo Disney


Sinopsis (ciencia ficción):

Una familia aristócrata recibe el encargo de hacerse responsable de la producción de una valiosa especia que se recolecta en el desierto del planeta Arrakis o (Dune). La familia a la que se le ha quitado el negocio de la explotación por orden del emperador, entra en guerra con la nueva.


Crítica:

Si pretende ver Dune (2021) alguien a quien le guste la ciencia ficción, que sepa que va a ver otra peliculita blanca tipo Disney. Al principio puedes temer que además del Momoa, aparezca Dwayne Johnson; pero afortunadamente no es así.

Es una Guerra de las Galaxias más, algo así de poco peligroso; apto para todos los públicos que no tengan ninguna inquietud intelectual. Tan vacía que ni siquiera se puede ver un poquito de sangre para que no se diga que es apológicamente violenta. Más que para todos los públicos, deberían avisar que es algo como Dora la exploradora, exclusivamente para el público infantil.

Por otra parte, la relación del protagonista con su amigo (Momoa), está más cerca del homosexualismo que de la fraternidad, con lo cual ya empezamos a ver el tan habitual dogma de la “inclusión”, flotando entre la especia tan deseada.

Mucho montaje informático para contar una historia de un joven atormentado por el subidón hormonal de la adolescencia y poco más que unos cuantos playmobil vestidos con exóticos trajes haciendo poses y muriendo sin una sola gota de sangre.

Porque los malos, son los menos malos del mundo del cine y los buenos los más estúpidos del mundo del cine.

Artísticamente, supongo que gracias al esfuerzo del director, los actores no actúan; pareciera que tienen parálisis cerebral. Así que mientras estás plantado delante de la pantalla, procedes a investigar tus uñas, su longitud e higiene y así hacer más llevadero el metraje inacabable que dura el ladrillo.

De fotografía e informática, la peli es correcta, conforme a la mediocridad e infantilismo imperantes que rige Marvel-Disney.

El juego de Ender (2013) otra película que hace mierda una novela, pasa a ser obra maestra en comparación con Dune (2021).

Tanto cacarear de gran producción y vuelves a ver algo al estilo anodino e infumable del último Spyderman.

El cine está muerto. Solo las producciones propias de las webs de películas y series a la carta, hacen de vez en cuando alguna película comprometida, ya que no corren el riesgo de fracasar en taquilla. El streaming es el último reducto del cine, porque en las salas ya es cadáver.

 

Director: Denis Villeneuve.

Actores: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård…

 

Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Hungría.



jueves, 18 de febrero de 2016

Lo que hacemos en las sombras, 2014


Sinopsis (humor negro, terror):
Un equipo de televisión realiza un documental sobre cuatro vampiros que viven camuflados entre la gente normal. Estos vampiros muestran a las cámaras su forma de vida, sus problemas, inquietudes e ilusiones. Su difícil relación con los mortales y sus pequeños problemas domésticos.

Crítica: 
Rodada al estilo de los docudramas basura de los canales de pago de cadenas televisivas productoras de saldos, como MTV; muestra con un gran humor y un mayor sarcasmo la hipotética vida de cuatro vampiros  que comparten casa. Aunque pueda parecer una producción barata, llegan  a sorprender los medios de efectos especiales y el guión divertido e ingenioso.
Los actores, fabulosos, bordan sus papeles y la originalidad de algunas situaciones es también sorprendente. En algunos momentos, incluso podría ser inquietante dentro de toda esa comedia.
De vez en cuando, hay destellos de genialidad que avisan al espectador de que la dirección de la película no es una broma, que actores y directores tienen la suficiente habilidad y formación para hacer una película seria y de buen presupuesto si así quisieran.
Un gustazo de película divertida y sorpresiva.
La originalidad y el ingenio al poder.
Bravo.

Director: Jemaine Clement y Taika Waititi.
Actores: Jemaine Clement, Taika Waititi y Jonathan Brugh.

Nacionalidad: Nueva Zelanda.


domingo, 14 de junio de 2015

Tomorrowland: El mundo del mañana, 2015


Sinopsis (ciencia ficción):
Un hombre ante una cámara habla de una hecatombe, de lo que le va a ocurrir el mundo tras una cuenta atrás, una voz de niña le dice que cuente mejor como era antes el mundo.
La sociedad humana está al borde de una hecatombe y una niña recibe un pin (una insignia) mágico que la transporta a un lugar futuro lleno de maravillas, se marcha de casa para buscar la forma de llegar a ese mundo y se encuentra con otra niña que la protege  y la ayuda buscar a un genio inventor para que la conduzca a ese lugar maravilloso.

Crítica: 
Hay películas que vas a ver porque no hay otra cosa que hacer, no hay otra oferta. Y a quien le gusta el cine, debe ir al cine, independientemente del resultado.
Yo me resistía a ir a verla. Sabiendo que es de Disney no puede aportar nada interesante a alguien con un mínimo de formación cultural. Disney debería dedicarse solo a los dibujos animados y caricaturas, querer hacer cine con interés social, cultural o mínimamente intelectual no es lo suyo.
Demasiada tradición fascista arrastra esa productora.
Es infantil y ridícula la actuación de Clooney, es infantil y ridícula la actuación de Britt que demuestra que tiene unos buenos pechos, disimulados entre mucha ropa fea para que no sea obvio y nada más. Es infantil y ridícula la actuación de Hugh Laurie. Todo es ridículo y apesta a mensaje mesiánico falangista o estalinista, cada cual lo puede adjudicar a sus miserias políticas favoritas, dependiendo si es de derechas o izquierdas, pero en ambos espectros, la película es un fracaso y su guión un melodrama tan solo coherente con la vulgaridad, lo simplón e intrascendente y la más trasnochada candidez de los años 50 del siglo pasado.
El director se limita a rodar las escenas centrado exclusivamente en la ciudad futurista, todas las demás escenas acaban siendo soporíferas al cabo de dos o tres segundos. Conseguir que un buen actor como Clooney quede como un artista novato de serie de televisión latinoamericana, requiere esmerarse en ser muy pésimo.
No dejé de mirar el reloj a partir de los primeros diez minutos para poder vomitar toda esa glucosa ordinaria en la calle y fumar un poco de cáncer que le diera trascendencia a tanta estulticia facilona.

Director: Brad Bird.
Actores: Britt Robertson, George Clooney, Hugh Laurie.

Nacionalidad: estadounidense (coproducida con España).


domingo, 4 de enero de 2015

Corazones de hierro, 2014.


Sinopsis (bélica):
Un tanque americano y su tripulación realizan diversas misiones en Alemania. Entre batallas y misiones, se desvelan los miedos y la locura de la guerra que no se acaba nunca, en una claustrofóbica vida dentro de un tanque.

Crítica: 
La película no soporta la comparación inevitable, con Salvar al soldado Ryan (1998), de Spielberg; que es la obra maestra de las películas bélicas de la 2ª Guerra Mundial.
Ni siquiera el tiempo ha podido vencer los efectos especiales del desembarco en Normandía de Spielberg.
Corazones de hierro es una discreta película, con dos o tres escenas de largos diálogos que de pretenciosas, resultan aburridas. Una interrupción importante en la trama.
Los efectos especiales, muy sencillos apenas dramáticos.
La acción, cuando la hay es buena, y el tema es original.
Contra una dirección bastante mediocre, los actores salvan la película.
Brad Pitt, siempre bueno, siempre eficaz; pero quien se lleva la palma es Shia LaBeouf que aporta una impresionante madurez y un papel  especialmente dramático. Es un diez total, en cuanto  a su caracterización y su actuación, increíblemente sobria y profunda, se disfruta su trabajo.
No pasará a la historia del cine, pero no hace daño verla.

Director: David Ayer.
Actores: Brad Pitt, Logan Lerman, Shia LaBeouf, Jon Bernthal, Michael Peña.

Nacionalidad: estadounidense.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Interstellar, 2014.



Sinopsis (ciencia ficción):
La Tierra muere, ya no crece alimento y la NASA gracias a la ayuda de seres extraterrestres, prepara una expedición para encontrar el planeta idóneo para poblarlo y salvar así a la humanidad de la extinción.

Crítica:
Interstellar es  ciencia ficción en el estado más puro, donde se juega con los agujeros negros, los agujeros de gusano y la relatividad del tiempo con maestría, originalidad y un impacto visual impresionante. Películas como ésta, se crean cada cinco años si hay suerte.
Y he tenido suerte y he disfrutado como hacía mucho tiempo que no lo hacía en el cine, a un nivel emotivo y visual.
Porque ante todo, Interstellar es el drama de los viajes a larga distancia, el dolor de saber que el tiempo acaba con los que quedan en Tierra y con la cordura misma.
Es sensacional la carga dramática que hay incrustada en cada fotograma. Combinando el espacio, las naves espaciales y los seres humanos que quedan allá abajo.
Sensacional es como se desentrañan para los creadores los misterios del cosmos y como desarrollan los miedos y las esperanzas ante una situación como la que narra la película.
Es una obra maestra de la ciencia ficción y el drama del suspenso y la emoción.
La banda sonora es impresionante, como el sonido y la fotografía.
No hay desperdicio alguno en el metraje de casi tres horas.
Qué suerte he tenido.

Director: Christopher Nolan.
Actores: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck.

Nacionalidad: estadounidense.